lunes, 29 de agosto de 2016

Carmela Silva Donoso


Carmela Silva donoso, nació en Linares 1866, estudiando además en aquella localidad. Al terminar sus estudios medios, inició una carrera de profesora de matemáticas en Enseñanza Básica, para luego especializarse en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, campo que estaba bastante restringido en aquella época para el genero femenino (1889). Fue la primera mujer en titularse como profesora de matemática en Chile. 
Además se consideraba una mujer religiosa, siendo muy cercana a la fe del señor.


linares en Google Maps, Abrir Aquí
Instituto pedagógico en Google Maps, Abrir Aquí


Carmela Silva Donoso impulsó la apertura de la Educación Pública, tarea que continua desde 1964, formando personas para el desarrollo de Chile.

El 19 de agosto de 1899 se funda el liceo de niñas N° 3 y se nombra de directora a la señorita Carmela Silva Donoso, primera mujer chilena que recibe esta distinción. 

El 15 de abril de 1900 inicia sus labores con 140 alumnas en alameda 937, y en octubre de 1913 
se funda el internado, que es actualmente reconocido por su nombre. 


Internado Carmela Silva en Google Maps, Abrir aquí


En 1928 después de servir por 45 años a la institución publica levantando el nivel moral de la mujer y enalteciendo las virtudes femeninas, jubila dejando el liceo con una matricula de 1480 alumnas

Murió el 9 de octubre de 1932 en Viña del Mar, dejando con ella una gran legado para la educación chilena y para la mujer, quien siempre ha tenido menos protagonismo en la historia.

Sobre el Internado.


El Liceo Carmela Silva Donoso, Internado Nacional Femenino, tiene sus raíces en el Liceo N°3 de Niñas (fundado el 19 de agosto de 1899), cuya directora fue Carmela Silva Donoso. 

Ella fue la primera mujer en ejercer este cargo dentro de una institución educacional en Chile, pionera que buscó insertar a la educación formal a jóvenes provenientes desde fuera de Santiago al crear el internado en 1913, en un edificio que se situaba a inicios del siglo XX en el centro de la capital. Se fundó como la sección internado del Liceo Fiscal Femenino Nº 3, según el Decreto 11375. 

Su primera directora fue la profesora Carmela Silva Donoso, quien fue además la primera mujer que ejerció en el país la dirección de un liceo secundario público.

Funcionó en el centro de Santiago como una sección del Liceo Nº3 hasta 1964, cuando comenzó a funcionar como liceo independiente al emigrar, ocupando los amplios espacios que le brindó una donación de terrenos gestionado por ex-alumnas en la comuna de Ñuñoa frente al Estadio Nacional, lugar que ha ocupado por décadas.


En 1982 dentro del proceso de municipalización de la enseñanza pasa a depender de la Municipalidad de Ñuñoa constituyéndose como el único liceo de Santiago que aún mantiene secciones de externado e internado femenino.

1 comentario:

  1. qUISIERA CONOCER ALGO SOBRE LA DIRECTORA DEL iNTERNADO nACIONAL fEMENINO EN SEPTIEMBRE DE 1973, CONOCIDA POR LAS ALUMNAS COMO LA TÍA TIOTA. Su apellido era Rodríguez.

    ResponderBorrar